viernes, 1 de junio de 2012

Padece Chapala extorsión al alza


Mural Guadalajara, México (1 junio 2012).- Aprovechando la sensación de inseguridad que viven los habitantes de la Ribera de Chapala, los extorsionadores telefónicos han aumentado el intento de extorsiones, reconoció el director general de Seguridad Pública del Municipio, Reynol Contreras Muñoz.


Luego de que el 9 de mayo se encontraran 18 cuerpos en el vecino Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, la Policía de Chapala ha recibido un promedio de 30 reportes de extorsiones telefónicas por día.
"Del hecho del 9 de mayo se están agarrando, entonces la llamada es 'si no me depositas te voy a dejar a ti o a tu hijo como dejamos a los de Ixtlahuacán', es un boom esto", explicó Contreras Muñoz.

"Por día recibimos 30, esas son las que nos han reportado a nosotros, ¿cuántos no habrán reportado?, ¿cuántos ya saben la forma de actuar y cuelgan?", expresó.

De cada 20 personas que son llamadas por los delincuentes, el funcionario estimó que una persona cae en el engaño y terminan depositando la cantidad solicitada, misma que no precisó.

Las llamadas suelen ser de Estados del norte del País, mayoritariamente Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y los extorsionadores se identifican como el comandante Treviño, la Garza o Zeta 40, detalló el director de Seguridad Pública.

Dijo que han notado varias coincidencias en los reportes, como que los extorsionadores al hacer contacto telefónico piden comunicarse con la persona a la cual está a nombre la línea telefónica, y posteriormente señalan que tienen a personas alrededor de la vivienda esperando la orden para ingresar.

Como medida preventiva están realizando perifoneo y anuncios en español e inglés, advirtiendo de la información y recomiendan a la población no dejarse engañar.

Sin embargo, la apuesta del Ayuntamiento será generar un Plan Preventivo de Seguridad Pública contra la Desinformación en Chapala, que iniciará el próximo martes.

Más que hechos concretos de inseguridad, a juicio del Presidente Municipal de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, lo que está afectado a la población es la falsa información que corre por las redes sociales.

Dieron el ejemplo de un incidente registrado el miércoles 23, en el que una mujer víctima de una extorsión telefónica, se hospedó en un hotel siguiendo las órdenes de los delincuentes, hasta que horas después fue encontrada tras un operativo realizado por la Policía Municipal y Estatal. Sin embargo, en las redes sociales se divulgaba que a la señora la habían sacado de su casa cuatro personas armadas y la habían secuestrado.

El Plan contra la Desinformación iniciará el próximo martes cuando 100 funcionarios visiten a los habitantes de la Comuna a sus casas para levantar una base de datos con teléfonos y correos electrónicos. Con ello, en lo sucesivo el Ayuntamiento proporcionará información oficial directamente a la población.

El Primer Edil consideró que además de mermar la calidad de vida de los habitantes, la falsa información está propiciando que los comercios de la ribera hayan reducido sus ventas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada