lunes, 9 de mayo de 2011

DERROCHA JALISCO EN PROYECTOS FALLIDOS


MURAL Guadalajara, México (9 mayo 2011).- La falta de una adecuada planeación, de consensos con la ciudadanía o entre políticos ha llevado a los Gobiernos estatales y municipales a desperdiciar más de mil 286 millones de pesos en obras o proyectos que no lograron concretar.

Obras de abasto de agua para la Ciudad, de movilidad urbana y cultura, así como algunas relacionadas con los Juegos Panamericanos son ejemplos de proyectos fallidos que han dejado boquetes en las arcas públicas.


En la última década el proyecto en el que más se ha gastado sin obtener ningún beneficio ha sido la Presa de Arcediano, a la que el Gobierno estatal destinó cerca de 700 millones de pesos, que fueron utilizados para pagar estudios.

La propuesta que fue rechazada por organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y académicos por considerar que las contaminadas aguas del Río Santiago no eran adecuadas para el uso humano, fue cancelada en 2009, pues la Comisión Nacional del Agua consideró que la obra sería demasiado costosa.

Todavía este semestre la Comisión Estatal del Agua está ejerciendo cerca de 20 millones de pesos adicionales para volver a levantar el histórico puente de Arcediano, demolido cuando se pretendía construir el embalse.

Con más de 348 millones de pesos gastados en predios, indemnizaciones y estudios para construir la Villa Panamericana en el Parque Morelos, la anterior Administración del Ayuntamiento tapatío, encabezada por el hoy Secretario de Salud, Alfonso Petersen, despilfarró recursos públicos y dejó terrenos baldíos.

En septiembre del 2009 el Cabildo tapatío rechazó autorizar un crédito por 500 millones de pesos para edificar el inmueble, por lo que la Villa se comenzó a construir en El Bajío del Arenal, Zapopan, una zona señalada por su alto valor ecológico.

El Estadio Panamericano de Atletismo que se pensaba levantar en El Disparate y luego se comenzó a construir en el predio del Autódromo Hermanos Gallo, junto al Bosque La Primavera, para finalmente ser edificado en La Curva, generó gastos de 160 millones de pesos, que tampoco quedaron en nada.

Tan sólo en estudios y las bases de licitación de la Vía Express, el Estado utilizó 12 millones de pesos. El Congreso local ya rechazó el proyecto.

Las propuestas fallidas en las que se han invertido recursos también alcanzan a los proyectos culturales como el Museo Guggenheim en el que en estudios se gastaron 2 millones de pesos.

En la construcción de los Arcos del Milenio, el erario público desembolsó más de 44 millones de pesos y la obra todavía no se completa.

Horacio Villaseñor Manzanedo, especialista en Gobierno y administración pública estatal y municipal, apuntó que los proyectos fallidos no han respondido al interés colectivo sino al de particulares.

"Prevalece la sospecha de que son intereses personales, de negocio, de amasar fortunas", expresó.

El especialista recalcó que por malgastar recursos de los ciudadanos sin generar ningún beneficio, se han provocado daños a la hacienda pública que deberían ser sancionados.
Sin beneficios para el jalisciense

Proyectos en los que los Gobiernos han gastado, pero la
inversión no se ha visto reflejada en beneficios para el
ciudadano.

(Cifras en millones de pesos)

Obra Gasto

Presa de Arcediano 720

Villa en el Parque Morelos 348

Proyectos para Estadio de Atletismo 160

Arcos del Milenio 44

Vía Express 12

Museo Guggenheim 2

TOTAL 1,286

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada