miércoles, 24 de noviembre de 2010

BAJA RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS


REFORMA Ciudad de México (24 noviembre 2010).- Las posibilidades de recuperar un auto robado en la Ciudad de México cayeron, principalmente por la falta de investigación de las autoridades responsables, acusó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riegos Asegurados (OCRA), la encargada de recuperar los vehículos asegurados y con reporte de robo.

Las cifras de OCRA revelan que en el 2008 por cada 100 autos robados se recuperaban 42, porcentaje que para el 2009 creció a 47 y en los primeros 10 meses de este año descendió a 38 por ciento.

"La explicación es muy lógica", explicó Crosswell, "no hay un trabajo de investigación de la PGJDF; no le toca a la Secretaría de Seguridad Pública.

"Ahora se necesita que inviten a las empresas de localización satelital a trabajar de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente, en verificentros, revisiones de vehículos en centros de concentración sin molestar a la gente".

Crosswell, quien fuera fiscal para Robo de Vehículo a finales de los 90, recalcó que aunque el robo de vehículos viene a la baja, la recuperación ha caído aún más.

"Si en el DF se robaban 10 vehículos y se lograban recuperar cinco o hasta seis, ahora se roban seis o siete, pero no recuperan tres y medio, sólo recuperan dos", ejemplificó.

Los números de OCRA indican que en el 2008 se robaron 13 mil 99 autos asegurados y se recuperaron 5 mil 603, que representaron un 42 por ciento.

Para el año siguiente, aunque hubo menos reportes de hurtos (12 mil 929), los recobrados aumentaron (6 mil 160) y alcanzaron un 47 por ciento.

Sin embargo, para este año, el porcentaje de recuperación cayó y eso preocupa en OCRA.

De enero a octubre tienen el reporte de 11 mil 857 unidades hurtadas y sólo 4 mil 578 recuperados, que significan el 38 por ciento.

"Tiene que haber un trabajo más a fondo de la Procuraduría del DF, porque la SSP debe evitar que roben carros y la PGJDF debe desarticular bandas y ubicar más vehículos", enfatizó Crosswell.

El representante de OCRA consideró que las autoridades han dejado de trabajar con las empresas que usan los sistemas de localización satelital, les falta imaginación y dependen de reportes vecinales sobre autos abandonados o hallazgos de patrulleros.

"(A los agentes de investigación) les falta imaginación: ir a revisar los coches en centros comerciales, hospitales y estadios, acudir a la casetas de salida, ahí se encuentran los vehículos", comentó.

En contraste, el actual fiscal de Robo de Vehículos, Leopoldo Martín Vásquez Oropeza, resaltó que el 50 por ciento de los autos que recupera la PGJDF es por medio del rastreo satelital.

"Te puedo decir que se está robando aproximadamente 60 vehículos (diarios), esta cifra en ocasiones varía, de ellos tenemos registrado que en promedio recuperamos unos 15 al día, es decir, cerca del 25 al 28 por ciento", afirmó.

Las delegaciones donde la PGJDF recupera más vehículos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

"Algunos coches que se recuperan son aquellos que son utilizados para cometer algún ilícito, como robo a banco u homicidio; por ejemplo en Iztapalapa aparecen los coches. Otros son desvalijados, otros remarcados", dijo.

Aunque hasta un 80 por ciento de los vehículos robados y recuperados son encontrados en la zona metropolitana, el resto los ubican en estados como Hidalgo, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Estado de México.

Pero también se han encontrado vehículos en Estados Unidos y Europa.

Disminuyen los robos en el DF

En el periodo enero-octubre del 2010, el robo de autos en el Distrito Federal disminuyó 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2009, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En la capital del País se robaron 11 mil 857 vehículos en 10 meses, frente a los 12 mil 925 hurtados en igual lapso del año pasado.

Aunque el Distrito Federal es la entidad con mayor circulación de vehículos, la cantidad de autos robados disminuye cada año, y entre 2004 y 2010 este ilícito se ha reducido 18.3 por ciento.

Según estadísticas de la AMIS, entre enero y octubre del 2003, el 41 por ciento de los autos robados en todo el País procedían del DF.

Esa proporción bajó a 32 por ciento en 2006, a 23 por ciento en 2009 y finalmente a 18 por ciento este año.

En contraste, este año el Estado de México ocupó el primer lugar de robo de autos, con 14 mil 10 casos, lo que representó 22 por ciento del total nacional.

Le siguen Nuevo León, con 8 mil 49 autos que representan 12 por ciento, y Chihuahua, con 5 mil 188 autos que representan 8 por ciento del total.

El informe además destaca que las delegaciones del Distrito Federal no están entre los cinco municipios más afectados por este problema, y además en todas se registró una reducción en el número de autos robados en los primeros 10 meses del 2010 en comparación con el mismo reporte del año pasado.

Iztapalapa ocupó el lugar número 7 nacional a nivel de municipios, con mil 718 unidades robadas, una reducción de 8 por ciento.

En la Gustavo A Madero se robaron mil 558 autos, 13 por ciento menos; en la Benito Juárez hurtaron mil 285, una reducción de 2 por ciento, y en la Delegación Coyoacán se robaron mil 227, con una disminución de uno por ciento.

En contraste, de enero a octubre de 2010 fueron robados, en todo el País, 64 mil 481 autos, el nivel más alto de este delito que se ha registrado en un lapso similar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada