viernes, 11 de junio de 2010

DETIENEN A INTEGRANTE DE LA BANDA DE 'LOS PETRICIOLET'


COMUNICADO SSP La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, con el objetivo de desarticular los grupos delictivos dedicados al secuestro, el día de hoy elementos de la Policía Federal, lograron asegurar en el Distrito Federal a Jesús Valdés Orozco, presunto integrante de la organización criminal conocida como "Los Petriciolet".

Mediante trabajos de investigación de gabinete y campo, policías federales implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Potrero San Bernardino, delegación Xochimilco, donde se detuvó a:

Jesús Valdez Orozco o Jesús Valdés Orozco, alias "El Frank" de 32 años de edad

Lo anterior se registró al cumplimentar la orden de localización y presentación girada por el Agente del Ministerio Público de la Federación SIEDO/UEIS/10145/2010, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/137/2010.

Valdés Orozco, es originario de la Ciudad de México y, de acuerdo con reportes de inteligencia, ingresó a la banda "Los Petriciolet" en el año 2007, por invitación de una persona conocida como Luis, alias "La Botarga". De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Federal, la función de "El Frank" consistía en vigilar a 9 víctimas de secuestro, entre las que destaca una empresaria de paleterías y su empleado, de 42 y 25 años de edad, respectivamente, por quienes se exigía una fuerte cantidad de efectivo. Ambas víctimas fueron liberadas el 16 de julio de 2009, mediante un operativo implementado por agentes federales

Al momento de su detención, a esta persona le fueron asegurados los siguientes objetos:

Un vehículo, marca Honda Accord, modelo 2005, color plata, con placas de circulación 693-VYT del Distrito Federal
4 equipos de telefonía celular
Credenciales diversas

Trabajos de inteligencia señalan que "Los Petriciolet" operaban en el Distrito Federal y secuestraban a las víctimas en compañía de su chofer o escolta; a estos últimos los privaban de la vida como medida de presión. Durante el pago de los rescates, la organización criminal proporcionaba teléfonos celulares a los familiares. Además utilizaban las vías rápidas con puentes peatonales.

La desarticulación de la banda de "Los Petriciolet" inició en las siguientes fechas:

El 17 de julio de 2009, efectivos de la Policía Federal realizaron un operativo en las inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, delegación Xochimilco, en el cual fueron liberadas dos víctimas de secuestro y detenidas dos personas, quienes responden a los nombres de:

Noe Robles Hernández, alias "El Chimuelo"
José Montiel Cardozo

El 2 de septiembre de 2009, policías federales detuvieron a seis presuntos criminales, los cuales se encontraban relacionados con las organizaciones criminales “Los Tiras” y “Los Petriciolet”, además de brindar seguridad a miembros de la delincuencia organizada para el tráfico de drogas, mismos que responden a los nombres de:

José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño"
Víctor Guillermo Servín Morales, alias "El Panda"
Fernando Israel Gallego Hernández, alias "Bronce"
José Guzmán Valeriano, alias "El Gato"
Daniel Octavio Sánchez Escárcega, alias "El Charly"
Carlos Fabián García Castaño, alias "El Colocho" de nacionalidad colombiana

El 23 de septiembre de 2009, en cumplimiento a la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/14364/2009, relacionada con la averiguación previa: PGR/SIEDO/UEIS/224/2009, elementos de la Policía Federal detuvieron a:

Abel Silva Petriciolet, alias "El Di Caprio" de 34 años de edad, originario del Distrito Federal, quien era uno de los líderes de las organizaciones delictivas "Los Tiras" y "Los Petriciolet". Además de participar en la logística, ejecución y negociación de los secuestros.

Por otra parte, en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, el 4 de febrero del presente año, la Policía Federal aseguró a otro integrante en cumplimiento a la orden de localización y presentación con número de oficio SIEDO/UEIS/1658/2010, quien responde al nombre de Edgar Ulises Carrillo Tenorio o Emilio Lara Cortés, alias "El Romel".

Mediante trabajos de investigación de gabinete y campo, el 14 de abril de 2010 policías federales lograron ubicar y detener a Jorge Manuel Rico Trejo, alias "El Jhony" en las inmediaciones del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Hechos asentados en la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/3906/2010.

Asimismo, el pasado 16 de abril de presente, efectivos federales en cumplimiento a la orden de localización y presentación con número de oficio SIEDO/UEIS/6025/2010, ubicaron en las inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal a María Elena Ontiveros Mendóza, alias "La Güera".

Ontiveros Mendoza, alias "La Güera" ingresó a la banda "Los Petriciolet" por invitación de Jorge Manuel Rico Trejo, alias "El Jhony".

1 comentario :

  1. Es una fortuna contar con la Policía Federal.

    ResponderEliminar